lunes, 24 de septiembre de 2007



Este fin de semana estuve en el Porvenir, las temperaturas aún están variables, para los dias 18 y 19, estaban de primavera , con un poquito de verano, sin embargo el sábado 22 hacia un frío que congelaba si no estabas bien abrigado.

Les puedo contar que la Rana Chilena pasa en un día un 25 % en tierra y un 75% en agua, aprecien a uno de nuestros reproductores bajo el agua.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Nuestro Criadero se encarga de la salud, la tradición y la exclusividad, a partir del 02 de enero del año 2008, les invitamos a visitar nuestras dependencias para conocer las características de la Rana Chilena, sistema de alimentación, características morfológicas y conocer su hábitat natural, disfrutando además de un lugar tranquilo y de tradiciones que es la Hijuela el Porvenir, cancelando un valor de entrada de $500 por persona, esta visita contempla un recorrido y charla de aproximadamente 15 minutos, si desean una visita más detallada de como se cultiva nuestra Rana Grande Chilena (Caudiverbera, Caudiverbera), les ofrecemos una visita de trabajo en un día (8 horas máximo) en el ranario, cancelando $15.000 por persona, te ofrecemos desayuno, almuerzo y once, la locomoción deberán cancelarla Uds., sin embargo si requieren además de ese servicio, nos lo indican y les cotizaremos los valores para ver si les conviene.


Nuestros telefonos : Evelyn Perines Garcia 92294354

Sandro Garcia Donoso 87926470

(para visitas de un día reservar con una anticipación de 48 horas a los teléfonos de contacto)


viernes, 7 de septiembre de 2007

Una Vista de magia y trabajo del hombre



Cada vez que viajo al Criadero me encuentro con un paisaje maravilloso, y cuando empiezo a ver esa masa de agua , los tonos de los cerros y como se ven puntitos que a través del viaje vuelves a reconocer a la aves que tienen como su hogar al Tranque Recoleta, respiro profundo y disfruto del aire puro, camino a una comuna que sorprende y encanta a quienes la visitan, Río Hurtado un lugar de tradiciones, con amigables personas, tranquilidad y paisajes que invitan a tratar de atraparlos a través de una cámara fotográfica o videos .

Nuestro Nombre



Este es nuestro logo, El Porvenir viene porque nos ubicamos en el terreno que se llama Hijuela El Porvenir, nos encuentran en la localidad de Samo Alto, en la IV Región y camino a nuestras dependencias se encontrarán con una hermosa infraestructura que es el Tranque Recoleta.

Para los que han escuchado de la ciudad de OValle , Samo Alto está a 42 kilometros de ella.

jueves, 6 de septiembre de 2007


Una Vista de uno de los invernaderos de nuestro Criadero el Porvenir, hemos realizado por un tiempo la adaptabilidad de reproductores provenientes de Huentelauquen, y nuestras primeras posturas fueron todo un éxito, sin embargo los eventos climáticos en este año 2007 trajeron heladas tan terribles, que hemos sufrido también la muerte de muchas de nuestras ranas juveniles.
Para quienes les interese el tema de los anfibios y especialmente de la Rana Grande Chilena esperamos nos visiten virtualmente o en nuestras dependencias.

martes, 4 de septiembre de 2007

EL PORVENIR

Hace más de 13 años alguien me dijo que tendría la herencia de mi abuelito Juan Perines, un terreno que por un tiempo estaría en manos de un familiar muy cercano.

Hace cinco años, caminado del gancho de mi madre y mi hermana carolina, por la orilla del Río Hurtado, que colinda con el terreno que desde noviembre del 2002 es de mi propiedad, recordé a esa persona y que se había cumplido lo que me dijo.

Había recibido como herencia un terreno, no en forma gratuita, sino pagado con el producto económico de mi trabajo en una oficina, trabajando en Planificación, realizando proyectos sociales que fortalezcan la práctica deportiva y mejoramiento de la Salud de mis conciudadanos en la ciudad de Ovalle.

Siempre reconozco a mi familia, mis padres, mi adorada madre, mis amigos, a mi abuelita Rosa Amelia y a ese viejo de caminar charqueado Juan Climaco que sólo llegó a la lectura del Ojo en el silabario y aprendió a sumar y restar, que se retiró de la escuela en primer año para seguir trabajando, porque no sabía cuando empezó a ganarse el pan de cada día, el no compraba regalos de navidad, ni diarios, era más rápido en operaciones matemáticas que mis manos en la calculadora y por muchos años, en su niñez se vestía con ropas hechas de sacos desechados de costales de harina.


Mi abuelita Rosa Amelia , madre de mi marde, como le decía de niña, fue siempre muy amorosa, caritativa y esforzada, le dijeron en una época de su vida, EL ROSO, porque trabajaba más que un hombre en labores de pirquinera en el Altar Alto, localidad ubicada en la Comuna de Punitaqui, Siempre ayudaba a los demás, tenía para algunos una de las profesiones más gratificantes del mundo, Partera. Trajo muchos niños a este mundo, vivió en el Sur su niñez , después de joven en el Norte Chico, donde conoció a mi abuelo Salvador, jugador empedernido, pero que aún postrado en su cama a los 78 años, a quien le interesara su vida le indicaba donde estaban las vetas de oro en el Altar.
De donde he heredado el hablar mucho y para contar una historia terminar contando otras historias, es de mi abuelita Rosa Irene, que hace poco supe que en su registro del Registro civil era Rosa Irenea.


Las historias que tenían ellos y los integrantes de mi familia no se terminan, ese espiritu emprendedor, de luchar ante las maravillosas vivencias que dan la vida y que para algunos son barreras imposibles de superar, para mi son la gran herencia que dejaron mis abuelos en mis padres, en mis tíos y tías, en mis primos mayores, en mis hermanos y en las personas que en un momento no sepan de donde viene su fuerza espiritual y ganas de surgir y que en sus genes tengan información de estas familias.



Para que sepan de mi, les cuento que hoy entre muchas cosas, me dedico a llevar a adelante un proyecto, una empresa que es el Criadero de Rana Grande Chilena El Porvenir, que administro una empresa familiar que lleva más de 45 años de vida y que aparte de vender carne, arrollados, perniles, entrega una tradición de huaso chileno, entrega a través de Pablito nuestro carnicero un amigo, alegria y preocupación de aquellos que consideramos más que nuestro clientes, nuestros amigos .


Para quienes quieran saber de donde soy , solo puedo decir que no soy Ovallina, no soy Samoaltina, no soy Chilena, soy una mujer que habita en este mundo, llamado Tierra y que desea mostrarles parte de lo que realiza día a día, sus intereses y a quienes conoce.



¡BIEN VENIDOS AL PORVENIR!