jueves, 27 de diciembre de 2007

DESEOS Y AGRADECIMIENTOS


Esta semana fue muy especial, celebramos la navidad y se aproximan los días para abrazarnos y entregar los más bellos deseos para el próximo año 2008. Para mi este año 2007 fue buenísimo!!!!!!, espero que todas aquellas personas que conocí este año, mi familia, amigos y conocidos tengan un balance tan espectacular como el mío, de todo tuve este año, penas, logros, felicidades, superaciones, deudas, ganancias, trabajo, salud, lumbago, etc., pero el resultado es una bella vida, como siempre digo, sin todos estos ingredientes mi vida sería tan plana que no podría apreciar lo que me entregan otras personas, la naturaleza y mi Creador , reciban todos un abrazo virtual claro que piensen en mi a las doce del 31 de diciembre , yo pensaré en todos ustedes y en el mundo en general, para que todos tengamos un prospero año 2008, Dios mediante nos vemos en el Porvenir el 2008

lunes, 17 de diciembre de 2007

EN TRANSFORMACIÓN


En la Etapa premetamórfica conocemos a un animalito por diferentes nombre como son renacuajo, pirigüin, coltrao, guarisapo o pumpuyo.

Nosotros le llamaremos renacujao, la etapa premetamorfica no tiene una duración determinada en el medio silvestre, ya que una postura iniciada la primavera lo más seguro que el renacuajo producto de esta logrará llegar a su metamorfosis antes de la entrada del invierno ayudado por las altas temperaturas de verano. En caso contrario, si la postura fuese a fines del verano, el renacuajo no alcanzará su metamorfosis, y pasará el invierno en este estado por lo tanto, tendrá que esperar hasta la siguiente primavera para transformarse en ranita o imago[1]. Esta etapa es totalmente acuática, su alimentación es principalmente herbívora y detritívora, alcanzando una longitud total de 14cm a 16cm, y a partir de los 9cm de longitud esbozan los primeros signos de la metamorfosis (crecimiento rudimentario de las dos extremidades posteriores).
La ventosa rostral desaparece con la etapa larval y las branquias son canalizadas en cavidades internas de un pliegue ventrolateral anterior. La branquia izquierda comunica al exterior a través de un sifón característico de la etapa larval. En la boca se puede diferenciar un pico rostral con el que roe su alimento, los labios y pequeños dientecillos. El renacuajo juvenil de forma oval presenta una cola musculosa la que le permite nadar (esta etapa esta ubicada entre G2 a G3, Figura presentada en publicación anterior en este blog).


[1] Imago: Denominación dada al estado post metamórfico de los anfibios. Es un animal juvenil con todas las características de un animal adulto.


FUENTE BIBLIOGRAFICA: Manual Manejo Sr. Claudio Vasquez

LA RANA CHILENA COMO RENACUAJO





Este anfibio en sus primeros estados de vida es animal acuático, al cual llamamos renacuajo, como renacuajo su respiración es branquial (posee branquias), el cual sufrirá una drástica metamorfosis que lo prepara y adapta para la vida acuático – terrestre como rana.

Como renacuajo temdrá dos etapas antes de llegar a la etapa premetamorfica, la primera se llama Etapa embrionaria que corresponde al periodo que va desde fecundación hasta la eclosión, tiene una duración fluctuante entre nueve días y tres semanas, dependiendo de la temperatura del medio ambiente, en ella se pueden observar los estados de segmentación, blastulación, gastrulación y organogénesis. La segunda Etapa larval de los huevos fecundados, eclosiona una larva con branquias externas, esta larva mide aproximadamente ocho milímetros y poseen un cuerpo recubierto con una mucosa que protege al organismo de posibles infecciones.

La larva posee una ventosa rostral la que le ayuda a adherirse al espumarajo, pasado 36 a 48 horas la boca se abre y la larva se alimenta de la gelatina del espumarajo. En esta etapa realiza una respiración a través de branquias externas.
Después de tres a cuatro días de ocurrida la eclosión, los nuevos organismo (larvas) migran a lugares más profundos dando inicio a la vida acuática









jueves, 6 de diciembre de 2007

¿SOY PARTE DE UNA NUEVA TRIBU RURAL?


Es una anécdota en realidad, algunos amigos y personas del pueblo de Samo Alto nos han puesto un nombre, es anecdótico, pero si escuchara ese nombre sin saber de que se trata me imaginaría un grupo de música popular nuevo, tipo ¿ranchero tropical.?

Me da una tentación de risa al recordar que a más de un chofer de colectivo de Ovalle –Rio Hurtado, cuando me preguntaban ¿a donde va?, yo les decía al Ranario que queda en Samo Alto, me decían que feo nombre o que palabra tan rara, ¿qué lugar es ese? Con una cara bien particular.

Ahora al pasar estos años nos hemos vuelto conocidos en la localidad , que hasta nos han Bautizado como “los Raneros”.De hecho hasta en los bailes que se desarrollan en el pueblo mandan saludos a los Raneros, entre los raneros estoy yo por supuesto.


Acá les dejo una posible foto mia , como dice mi madre, de otra vida donde fui una rana.