miércoles, 23 de abril de 2008

CRIADERO DE RANA GRANDE CHILENA EL PORVENIR

Cuando empezamos con el criadero sabiamos sólo lo que encontraba en internet, lo entregado en el curso de ACUIFROG y lo compratido con la empresa Biocultivo a través de mi estimado Jorge Oyanadel.
Planificamos en un lapso de 3 años realizar los estudios para definir un plantel en la IV Region en la comuna de rio hurtado, un criadero adaptado a las condiciones propias de nuestro territorio, posteriormente recibimos la ayuda de dos personas Renee Alvarez y Sandra Jofré, además de nuestro extrabajador Manuel Malebran. Sin embargo, las contingencias nos han hecho modificar nuestros plazos .En este emprendimiento estamos ya en la fase de apertura a una oferta turistica que nos permite incorporar ingresos a la empresa y difundir el conocimiento, cuidado y bondades de este anfibio.
Como les conté anteriormente nos llamaron de un diario santiaguino, salió unas lineas de nuestra oferta turistica en la Revista Mujer del Diario La Tercera del domingo recien pasado, junto a un reportaje de la ruta del algohodon y de otros atractivos de la provicia del limari, estamos nosotros .
Este evento se llevó a cabo simplemente porque la periodista Soledad Castro encontró y leyó mi Blog, ¡imaginense mi sorpresa!, algo que fue una herramienta entregada en el Diplomado de Gestión y emprendimiento financiado por SENCE y Limarí Emprende, nos permitió que algo de nuestro criadero lo sepan más personas , disfruten algunas de las sorpresas de nuestra provincia, ¡disfruten el articulo!.

viernes, 18 de abril de 2008

DIRERENCIAS ENTRE UNA RANA GRANDE CHILENA HEMBRA Y UNA MACHO


La Rana grande Chilena es un animal al que la temperatura ambiente la afecta directa y significativamente en sus funciones corporales.
En su estado adulto en promedio alcanza un tamaño promedio de 16 cm medido de HOCICO –CLOACA.

Cuando yo las veo lo principal para diferenciar una rana hembra de una rana macho, son la blancura de su pecho, sin embargo hay ranas hembras que poseen un tono crema claro, y a veces otras tienen lunares,. Por lo menos yo tengo aun problemas para identificarlas a simple vista, pero para que sepan algo del diformismo sexual de esta especie les puedo decir que una hembra es mas grande que un macho, el macho solamente canta, y tiene una verruga que se torna un color morado muy intenso cuando esta en época reproductiva.

Cuando la observas la Hembra es más redondita y el macho como acinturado.
Pero ambas son muy hermosas.
Lo que pude observar cuando ataca algún hongo o enfermedades en nuestras ranas las que mueren incialmente son las hembras, eso me ha llamado mucho la atención. Espero que esto les sirva.



NO OLVIDEN QUE PARA ENVIAR COMENTARIOS INGRESEN AL PRIMERA PUBLICACION AÑO 2007 Y MI CORREO ELECTRONICO ES EVEPERINES@GMAIL.COM CELULAR 92294354

lunes, 7 de abril de 2008

CRIADERO DE RANA GRANDE CHILENA EL PORVENIR


Cuando un amigo o personas conocidas me dicen que han visto mi blog, me alegro mucho, aunque no les guste a alguno de ellos, como me han dicho en gusto de generos no hay gusto.


Este fin de semana fue como de constumbre bien dinámico, estuve acompañada de familiares en la sacada de lombriz californiana, hay un grupo de ranas que han crecido en un mes un centimetro de longitud, así que a seguir viendo el sistema de engorda.


Quiero contarles que nuestra experiencia ha permitido que más gente se interese por nuestra experiencia, hace unas semanas nos decian ¿quien puede hacernos un curso de ranicultura? y les dije nosotros.


Me llamaron por telefono el jueves 03 de abril, de un diario Santiaguino, es bastante gratificante saber que supieron del Criadero a través de este Blog. Espero pronto ver la reseña que harán de nuestra empresa junto con otros atractivos turisticos de la Provincia del Limarí.


Me han indicado que no se puede mandar mensajes a traves del blog, deben ir al primer articulo del año 2007, ahí podrán hacer comentarios, de todas formas mi correo electrónico es eveperines@gmail.com