martes, 24 de junio de 2008

DE SALTO EN SALTO , DE RANA EN RANA, DE BOCA EN BOCA


Quiero compartir una foto con dos personas que visitaron nuestro criadero , en realidad eran 5 personas, paradojalmente nunca tenemos fotos de los dos con sandro, así que aprovecho de las fotos que gentilmente Nilda nos envió y ponerlas en mi blog.



Gracias a Nilda, un colegio hizo un contacto con nosotros para ver si nos visitan. Ellos son de Coquimbo, este evento me hace recordar cuando me enseñaron en esas clases de comercialización en la época cuando estudiaba Auditoría, una de las formas de marketing es el boca a boca.



La comercialización, la promoción, la publicidad , es una de las fases donde se debe siempre invertir, aunque para nosotros ha sido dificil esta parte, por el tema de recursos financieros, se ha priorizado inversión en infraestructura y equipos e insumos antes de la difusión, debemos incrementar la asignacion de recursos en esas áreas, pero también es satisfactorio que a nuestro criadero llegan personas por nuestra o bien dicho por mi declaración en este medio que son los BLOG.



Esto me recuerda lo aprendido en el Diplomado de Gestión y Emprendimiento ¿ cómo se puede producir el movimiento?.....declarando, ofertando y a través de un pedido.



ahora en mi esquema de responder preguntas, esas que siempre nos hacen ¿ cual es la diferencia entre un sapo y una rana? , yo hice un resumen de las diferencias entre una rana grande chilena y caracteristicas generales de sapos , pero en el link de este blog anfibios de chile puedes encontrar anuros de nuestro pais y ver fotos que te pueden ayudar en ver las diferencias.



acá les dejo las diferencias :

POR SU ASPECTO :

SAPO PIEL RUGOSA Y SECA, PATAS TRASERAS CORTAS, DEDOS PARCIALMENTE PALMEADOS NORMALMENTE ES DE COLOR PARDO GRISASEO


RANA CHILENA PIEL HUMEDA, PATAS TRASERAS LARGAS Y DEDOS UNIDOS POR MEMBRANA INTERDIGITAL, COLOR CAFÉ VERDOSO CON MANCHAS DE COLOR NEGRUSCO SOBRE SU LOMO,



POR SU FORMA DE TRASLADARSE


SAPO
ES TORPE, GENERALMENTE SE ARRASTRA EN LA TIERRA Y DA PEQUEÑOS SALTOS

RANA CHILENA EN TIERRA SE TRASLADA ARRASTRANDOSE, CAMINA CON SUS CUADRO EXTREMIDADES Y PUEDE SALTAR MUY ALTO, NADA MUY BIEN.



POR SU HABITAT


SAPO
ARROYOS QUE BAJAN POR LAS LADERAS ANDINAS, BAJO TRONCOS, O ROCAS, ARROLLOS DE MONTAÑA, HOJARASCAS HÚMEDAS DE LOS BOSQUES DEL SUR DE CHILE .

RANA CHILENA SU HABITAD ES EN CURSOS DE AGUA TRANQUILOS, SE PUEDE ENCONTRAR DESDE LA IV REGION HASTA LA DECIMA REGION Y ESPECIALMENTE EN ZONA COSTERA,



espero que esto les sirva, ¡nos vemos!























jueves, 19 de junio de 2008

CONTESTANDO PREGUNTAS


Me pregunto que busca la gente con respecto a la rana chilena, haciendo memoria siempre me preguntan que diferencia hay entre una rana chilena y un sapo, esa es la elemental, pero cuando uno le explica que la rana chilena en realidad está clasificada como anuro, es decir es un sapo, la sorpresa es mayuscula, ¿¡ Cómo que Sapo!.......... sí es un sapo, pero un sapo que se le denomina Rana Grande chilena, entre otras razones por que su carne es comestible y ahí va la segunda pregunta más frecuente ¿y usted ha comido carne de rana ?, mi respuesta es sí ........y ¿a qué sabe, ¿se parece al pollo?......, no, sabe a carne de Rana, a carne de rana chilena.


Esto es bien particular , pero un amigo una vez me dijo, que ya no buscara como similitudes a carne de pollo si lo vez en el plato, o el caldillo de cabezas tiene un sabor, totalmente distinto, exclusivamente indiscriptible si no lo pruebas, el hecho de como prepares un plato de comida con carne de rana este sabrá con sus particulares a carne de rana es así de simple.

La foto que les muestro la encontré en un blog de internet.

martes, 10 de junio de 2008

Y LAS RANAS! ! ! ! ! ! !


En estos días muchos de mis amigos y conocidos me preguntan como están nuestras ranas. Debo decirle que se encuentran estables, no se ha muerto ninguna y que aún estamos a la espera de los resultados del laboratorio.


Para nuestra sorpresa algunas se nos pusieron más que vivas y se escaparon ante la caída de una de las tapas de las piscinas , así que estuvimos hace días con sandro buscandolas cabeza abajo y como soldados en practicas de traslado en el suelo punta y codo, y la sopresa fue que encontramos a un huesped muy hermoso, es un sapito de cuatro ojos, es increible verlo tan pequeño y con tantas similitudes con nuestras ranas, pero definitivamente es mucho más pequeño pero hermosísimo.


Hemos recibido también la visita de dos estudiantes de ingeniería en administración de empresas, vieron nuestra experiencia y esperamos que nuestra colaboración les ayude en su tesis.


Por otra parte esperamos la entrevista de sandro con un profesional de la Municipalidad de Río hurtado por el cultivo de la lombriz californiana, pronto sabremos de que se trata su interés en nuestra experiencia.


Como hemos aprendido se necesita cooperación para avanzar en lo que quieras emprender, así que aquí estamos para prestar ayuda y para recibirla también.


¿Me pregunto que querrán saber las personas de la Rana Grande Chilena?, yo tengo muchas dudas de como mejorar su cultivo.
¡Nos vemos Dios mediante!

miércoles, 4 de junio de 2008

CONOCIENDO A LA RANA GRANDE CHILENA


Por varias razones hoy seré breve en mi blog, Hoy les puedo contar que estamos con dos de nuestras pequeñas ranas en santiago en compañia y cuidados de una nueva colaboradora , ella es Paz Acuña, Médico Veterinario.

Gracias a Claudia, nos pudimos contactar con ella y desde estos días y espero que por muy largo tiempo seamos un equipo en el tema del desarrollo de nuestro criadero.


Cuando tenga su página web les voy a dar en mi blog el link para que puedan saber de su experiencia en el cuidado de la rana grande chilena.


Estuvimos, aunque todavía alerta, con un numero de 47 ranas enfermas, con las indicaciones de Paz y claudia están ahora estables, pero nuestras pequeñas viajeras están bien, este jueves sabremos que las atacó y podrán ayudar a sus hermanas a sanar completamente.


Espero la próxima semana contarles acontecimentos positivos del estado de nuestras pequeñas en cuarentena, acá les entrego una foto de ranas de diferentes portes

¡Nos Vemos!