miércoles, 23 de enero de 2008

RANA CHILENA


Gracias al hecho de cultivar esta especie, fue que me invitaron para la presentación de un Diplomado en Gestión y emprendimiento, en el cual me inscribí y realmente fue una experiencia muy enriquecedora.Este sábado 19 de enero, culminó con la entrega de certificados, 96 personas ligadas a empresas (de los cuales muchos nos auto denominabamos microempresarios) y servicios públicos de la Provincia de Limarí terminamos satisfactoriamente una oportunidad que espero muchas otras personas de este territorio puedan acceder y aprovechar.


Por este aprendizaje entre otras cosas llegué a este espacio que son los Blog, y como persona y socia del Porvenir recibí el entrenamiento para hacer mejor mi trabajo, algo que debe permanentemente cuidarse es lo aprendido.


Bueno ahora a hablar un poco de la Rana Grande Chilena, de nuestra experiencia le cuento que
en octubre 2007 los reproductores cantaban, pero después no lo hicieron más, estaban todos en el sector de refugio en tierra y sólo dos en el día incursionaban en el agua y todas comían muy poco, hace unas tres semanas, algo que un día lei en el foro aqua.cl, donde se hablaba de la experiencia que imagos cantaban sin tener la talla y edad como reporductor aproximadamente en el año 2003. se repetía en nuestro criadero ¡Cual fue mi sorpresa ! al escuchar la grabación que tiene mi cuñado en su celular del canto de imagos que de peso estan en los 50 gramos aproximadamente.
Un dato, en luna llena empiezan o se acentúan los cantos de los reproductores, el día de los cantos de los pequeño había empezado el cambio a luna llena.


Como ven hay eventos que superan lo que puede leer en un manual, ahora los reproductores estan todos en el agua desde la semana pasada, están más que comilones, los dejo con una fotografía que muestra el tamaño de la ranas que cantaron.