jueves, 3 de julio de 2008

RECONOCIENDO SIGNOS DE ENFERMEDADES EN RANA CHILENA


Aprovecho un lapso de mi propio descanso en mi trabajo , para escribir hoy .


Este viernes nos preparamos a viajar a santiago a conocer la experiencia de un plantel experimental de ranas, será un viaje relámpago, y además aprovecharemos de traer de vuelta a nuestras ranitas viajeras.


De los resultados puedo decirles que salió negativo el cultivo de hongos y las pequeñas manchas en la piel son producto de variaciones termicas y otros factores que vamos este fin de semana a resolver con Paz, medico veterinario que nos está asesorando.


Tuvimos un foco de inicio de patas rojas al parecer , aunque los examenes dieron negativos, pero ya sabemos identificar esa enfermedad, por lo cual con el tratamiento que nos dió , Claudia y Paz pudimos evitar hasta el momento que tuvieramos patas rojas e infectar al resto de las ranas.

Hay un articulo en internet que habla de enfermedades en ranas, en Taiwan, deben traducirlo, pero siempre que observen algo anormal, lo primero es aislar, y no aplicar nada a los individuos que se enviarán a laboratorio, porque de lo contrario los examenes no se podrán realizar.

Sé que la foto que entrego no es muy buena, pero una de las cosa que observamos con los signos de patas rojas, es el cambio de posición de las patas, la lentitud y evidentemente el color rojo entre las patas.


De nuestras ranas en cuarentena hoy, teniamos sólo un color rojo entre las patas, y en varias una mancha en el pecho.


Con el suero se detuvo el aumento de la mancha y en muchas de las ranas ya han sanado completamente.


Los debo dejar, ya está bien de recreo, Nos vemos!