lunes, 17 de diciembre de 2007

EN TRANSFORMACIÓN


En la Etapa premetamórfica conocemos a un animalito por diferentes nombre como son renacuajo, pirigüin, coltrao, guarisapo o pumpuyo.

Nosotros le llamaremos renacujao, la etapa premetamorfica no tiene una duración determinada en el medio silvestre, ya que una postura iniciada la primavera lo más seguro que el renacuajo producto de esta logrará llegar a su metamorfosis antes de la entrada del invierno ayudado por las altas temperaturas de verano. En caso contrario, si la postura fuese a fines del verano, el renacuajo no alcanzará su metamorfosis, y pasará el invierno en este estado por lo tanto, tendrá que esperar hasta la siguiente primavera para transformarse en ranita o imago[1]. Esta etapa es totalmente acuática, su alimentación es principalmente herbívora y detritívora, alcanzando una longitud total de 14cm a 16cm, y a partir de los 9cm de longitud esbozan los primeros signos de la metamorfosis (crecimiento rudimentario de las dos extremidades posteriores).
La ventosa rostral desaparece con la etapa larval y las branquias son canalizadas en cavidades internas de un pliegue ventrolateral anterior. La branquia izquierda comunica al exterior a través de un sifón característico de la etapa larval. En la boca se puede diferenciar un pico rostral con el que roe su alimento, los labios y pequeños dientecillos. El renacuajo juvenil de forma oval presenta una cola musculosa la que le permite nadar (esta etapa esta ubicada entre G2 a G3, Figura presentada en publicación anterior en este blog).


[1] Imago: Denominación dada al estado post metamórfico de los anfibios. Es un animal juvenil con todas las características de un animal adulto.


FUENTE BIBLIOGRAFICA: Manual Manejo Sr. Claudio Vasquez