lunes, 17 de diciembre de 2007

LA RANA CHILENA COMO RENACUAJO





Este anfibio en sus primeros estados de vida es animal acuático, al cual llamamos renacuajo, como renacuajo su respiración es branquial (posee branquias), el cual sufrirá una drástica metamorfosis que lo prepara y adapta para la vida acuático – terrestre como rana.

Como renacuajo temdrá dos etapas antes de llegar a la etapa premetamorfica, la primera se llama Etapa embrionaria que corresponde al periodo que va desde fecundación hasta la eclosión, tiene una duración fluctuante entre nueve días y tres semanas, dependiendo de la temperatura del medio ambiente, en ella se pueden observar los estados de segmentación, blastulación, gastrulación y organogénesis. La segunda Etapa larval de los huevos fecundados, eclosiona una larva con branquias externas, esta larva mide aproximadamente ocho milímetros y poseen un cuerpo recubierto con una mucosa que protege al organismo de posibles infecciones.

La larva posee una ventosa rostral la que le ayuda a adherirse al espumarajo, pasado 36 a 48 horas la boca se abre y la larva se alimenta de la gelatina del espumarajo. En esta etapa realiza una respiración a través de branquias externas.
Después de tres a cuatro días de ocurrida la eclosión, los nuevos organismo (larvas) migran a lugares más profundos dando inicio a la vida acuática