lunes, 17 de marzo de 2008

LA RANA EN LA CULTURA CHINA


Que diferencias se pueden encontar en la simbologia de la rana en diferentes culturas, las propiedades de la carne de aquellas ranas que son comestibles es sin duda indiscutiblemente un factor que contribuye a la salud de las personas y una variable que podría asociarse a la longevidad.

Otra razón podría ser los millones de años que las ranas existen en este mundo, nuestra rana grande chilena se encontraría en nuestro país desde hace unos 25 millones de años.

En la cultura China las ranas representan la inmortalidad. Y de hecho, no ven un "conejo" en la luna, sino una rana, como pasa en otras culturas.

Por esta razón en China se hallan ejemplares de amuletos de rana, siendo un símbolo relacionado con la luna y asociado con la longevidad y la salud.

En un articulo en internet indican el significado de la luna y los animales simbolicamente relacionados con ellas, espero les guste:
"La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo.
La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.

Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.

La media luna es atributo de Isis como Reina del Cielo. "