miércoles, 26 de marzo de 2008

¿MITO O VERDAD? RANAS CURADORAS


Como busco temas relacionados con las ranas, hay variados mitos de la rana chilena, algunos de ellos son :

No puedes comerlas si la rana ha gritado alguna vez,su carne está amarga y te hará mal, l
Los niños con problema de asma deben comerla,
Las personas con problemas de reumatismo es ideal consumirla.
Las personas con la enfermedad de la sangre deben tenerla en su menú (colesterol alto)

Encontré en el ciber espacio un articulo que habla de las propiedades curativas de ranas y sapos e diferentes culturas, le entrego un fragmento de él.

"Este mito de atributos curativos y magicos sobre los batracios es algo común a diferentes culturas y viene de épocas inmemoriales. Desde siempre se adjudica a sapos y ranas una amplia serie de propiedades curativas. Y desde calderos de brujas hasta curanderas modernas, los anfibios han formado parte de una “farmacia alternativa” para la cultura popular. Justamente por eso hoy la ciencia ortodoxa investiga en detalle las pieles de estos animales para descubrir si es posible aprovecharla para ayudar al organismo humano frente a la acción patógena provocada por bacterias y hongos.

USOS FARMACEUTICOS:

La piel de ranas y sapos posee componentes capaces de combatir agentes patógenos, una serie de sustancias que constituyen la primera línea de defensa de estos animales contra bacterias, virus y hongos. El tema está siendo estudiado por distintos grupos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y podría dar lugar a potenciales usos en la industria farmacéutica.

Los sapos y las ranas han tenido una influencia cultural ancestral; por eso mismo han sido objeto de usos mágicos y medicinales en todo el mundo. Por ejemplo, la creencia popular atribuye a estos animales distintas virtudes curativas: para el dolor de muelas se aconseja frotar la panza de un sapo en la parte afectada, al igual que para eliminar granos y manchas de la piel; para la jaqueca, hay que aplicarse un trozo de piel de sapo; mientras que el dolor de cintura se aliviaría con una ristra de sapos atados alrededor del tronco del paciente."