lunes, 10 de marzo de 2008

LA RANA GRANDE CHILENA COMO SIGNO DE LLUVIAS


LA RANA GRANDE CHILENA se veía antiguamente como un signo de "años buenos", cuando cantaban en su epoca de apareamiento, el tener una rana en un estanque era signo que la parcela, fundo o predio tendría asegurada el liquido dorado, si ella emigraba se preocupaban las personas siendo signo de que el año no sería muy bueno.


Lo que he podido apreciar es que son muy sencibles a la presión atmosferica y humedad, de hecho cuando está apunto de llover en la cordillera, ellas (adultas y pequeñas) se ponen en posición de mirar al cielo, no cantan más que en su epoca reproductiva, esta observación me ha permitido ganar una apuesta ante los pronosticos metereologicos de lluvias, que al no presentar estos signos en el ranario se que se equivocaron.


En mis busquedas en internet encontré un articulo que habla de la simbología de las ranas en diferentes culturas espero les interesen, les dejo este fragmento "A lo largo de los tiempos, las ranas fueron animales muy populares en las diferentes representaciones mitológicas de las culturas precolombinas. Son muy famosos sus ejemplos en orfebrería, donde aparecen martilladas en láminas de oro, con atributos repujados o fundidas.
Según la mitología kogui, la rana fue la segunda esposa del dios Sol, pero por serle infiel, el Sol la arrojó a la tierra, destrozándola en mil pedazos y convirtiendo cada fragmento en una rana. Desde entonces, las ranas salen solamente durante la lluvia, cuando el sol no las puede ver. En muchas mitologías precolombinas (kogui, sinu y quimbaya), la rana es el símbolo de fertilidad, abundancia y de la mujer. "