lunes, 26 de mayo de 2008

CON CUIDADOS, NO PERDIENDO LA OBSERVACION


Esta vez sé que a lo menos una persona que ha visto mi blog, es cada vez más importante en nuestro trabajo, ella es claudia, es increible como se puede conocer una persona porque se comunica con nosotros y puede iniciarse una relación de cooperación desinteresada.


Estoy más que contenta de que tengamos a otra persona con quien compartir experiencia y ayuda en conocimientos que no poseemos.


En el cuidado de las ranas efectivamente el recambio del agua y temperatura son los factores más importantes que se deben cuidar, pero el manejo es tan importante o mayor que estos dos, y esto se potencia con la tecnica de la observación, el agudizar lo observado anteriormente , que nos puede evidenciar algun efecto en renacuajos o ranas que nos alertan tempranamente si hay algo anormal para poder contrarestarlo rapidamente.


No hay textos de enfermedades en rana grande chilena, eso debe ser una falacia, estoy más que segura que más de algun ranario ha tenido presencia de alguna enfermedad, y de be haber más de algun texto sobre eso, simplemente no publicado o no accesible.


Yo sé de a lo menos tres criaderos, entre ellos nosotros, en que se ha presentado patas rojas en ellos. En un criadero que le llamaron la peste negra mató a 25.000 ranas juveniles.


Nosotros tenemos un pequeño número de imagos, pero la posibilidad de perderlos todos para otras personas o familiares como tíos y primos , sería nuestra destrucción como criadero, sin embargo para mi no es eso, es un incentivo de seguir y seguir aprendiendo, siempre nos sorprende lo nuevo que puede ocurrir en el Porvenir, a veces nos cambia absolutamente el programa de trabajo a realizar, sin embargo lo aprendido no se pierde y es más facil seguir con lo ganado en conocimiento. Siempre se puede volver a empezar, la tenacidad es amiga muy eficiente de la esperanza.


Lo sé por que la primera vez que tuve que matar a centenares de imagos por tener patas rojas, sólo porque no sabía que el cemento les hacia mal y que el número en piscinas según textos era demasiado, el recambio de agua era muy bajo y no sabiamos de manejo en la practica, no conociamos los sintomas,etc.
Ahora estamos experimentando un signo que nunca lo tuvimos antes, pero gracias a una profesional de la biología, ahora tenemos una guía ante nuestros cuestionamientos de ¿que hacer ? y ¿porque se produjo?.


Ahora entrego mis agradecimientos publicamente a Claudia Maria Vélez, con nombre y apellido, no saben lo que es sentirse acompañada a parte de sandro, de oriel y nuestras familias en esto.


Les dejo una foto de parte del ciclo de transformacion de nuestra rana grande chilena, aun debemos trabajar para preservarla cueste lo que cueste.


¡Nos Vemos!