jueves, 22 de mayo de 2008

CRIANZA DE RANA GRANDE CHILENA


Pasó el 21 de mayo y me dispuse a ordenar mi pieza en mi casa de Ovalle, es anecdotico y encontré mi bitacora del año 2007 que debí llevar para apoyar a unas estudiantes de Psicología en un tema de emprendimiento.


Fue impresionante que para el 11 de mayo del año pasado ya habían aparecido muertes, las primeras en nuestro criadero, productos de los efectos del frío.


Cuando recuerdo ese evento no puedo dejar de decirme que el ánimo estaba tan alto, que apesar que murió mas del 75% de nuestos especimenes, fue un aprendizaje muy valioso.
Estamos solos en ésto, en una parte sí, pero hemos ahora recibido por primera vez dos financiamientos del Gobierno, a través de CORFO nos apoyarán en comprar un estanque más de 2500 litros y una bomba de agua a combustible , por que era uno de nuestros temores la racionalización de energia electrica y para efectuar las ampliaciones proyectadas no estaba de más el estanque adicional, además en la ruta Antakari estamos en la promoción turistica financiada por la Union Europea, apoyada por la Municpalidad de Río Hurtado, entre otros.


Cuando murió nuestro primer reproductor, no dudé en hacer sin preparación ni nada de bibliografía de apoyo la observación del interior de una rana , con la máquina de unas visitas sacamos fotos y con nuestro celular y pude ver cuanto rendía parte por parte de nuestra rana, en nuestros registros están los resultados, no se alejaban mucho de lo que indican los textos.


Espero les guste ver la foto, tiene sus detalles, es una rana hembra, pero les da una idea de los organos.


Nos vemos!!!