martes, 13 de mayo de 2008

EN CRECIMIENTO DE LA RANA GRANDE CHILENA


Cuando leo articulos de ranicultura, y en especial de nuestra rana grande chilena, me aparecen los mismos articulos y cuando reconozco un nuevo articulo empiezo a leerlo inmediatamente.


¿Como puede un emprendedor en esta área poder crecer?, nos programamos como empresa en un ciclo que se entiende cuando como la primera fase en que se espera demostrar que esto es rentable, para conseguir recursos de terceros si estos no se tienen como propios.


El domingo mientras veía un programa en canal trece mi madre me decía, en realidad usted está en algo que se demora mucho, se estaba mostrando experiencias de acuicultura de repoblamiento de especies chilenas, como el lenguado.


Ellos se demoraron en la granja acuicola en la localidad de Tongoy IV Región adaptar a reproductores durante cinco años y ya tienen tres años adicionales en el cultivo y reproducción.


Parece tanto tiempo, pero hay tantas experiencias que pueden demorarse muy poco y otras tanto, en ver a que etapa de emprendimiento o empresa llegarán.


Nuestro criadero y nosotros no somos los más experimentados en la ranicultura de esta especie, hay personas que iniciaron estudios mucho antes que nosotros, y de muchos de ellos pudimos aprender e innovar en nuestra provincia del limari y especialmente en la localidad de Samo Alto, pero lo que sabemos efectivamente tiene un gran valor, no tanto economico si no de motivación y satisfacción personal.


El crecer , siempre requiere enegía, retroalimentación, tiene un costo, una recompensa y un gran esfuerzo, perseverancia, solidaridad y apoyo de terceros.


Se me viene a la mente un cuento breve que he leido en internet o que me han enviado por emails, estaba un grupo de ranas en un hoyo, varias aves y otras ranas les decian que no podrían salir, sin embargo seguian saltando tratando de salir de ahí. En eso rendidas, a excepcion de una que seguía intentandolo.


Hasta sus compañeras les decian que no era posible salir de ahí, sin embargo de un momento a otro, dió un salto tan alto, que salió del hoyo,y cual fue la sorpresa ¡ la rana era sorda! y les agradecia por sus gritos de apoyo para salir, a todos esos espectadores que no le ayudaban a salir y que al contrario desmotivaron con su comentarios a las otras ranas en el hoyo .


Aprovecho de agradecer a todos quienes nos han brindado ayuda y nos han dado ánimos para seguir en esta empresa y a aquel biologo marino que despues de que cada vez que le compraba productos en su tienda me decía que él ya lo había intentado, que esto de la ranicultura no me iba a resultar, ect, etc, y que hace un año me dijo que tal vez me iba a resultar a mi, porque era un mono porfiado.Y yo me decía ¿mono porfiado? yo soy Evelyn, que en otra vida fue una rana sorda